lunes, 13 de julio de 2020

ACTIVIDAD GRADO 10 DEL 13 AL 24 DE JULIO


Bienvenidos queridos estudiantes:
Por internoo les he comunicado los Links y horarios de clase, espero encontramos nuevamente!

La siguiente actividad deben entregarla el próximo viernes 24 de Julio:

Tomando la siguiente  lectura como referencia, por favor realizar un ensayo corto  sobre el papel y la importancia de la contabilidad para las empresas de hoy, en el cuaderno.  


LA NUEVA CONTABILIDAD

Tomado de Semana, Octubre 2 de 2019
La forma tradicional de valorar las empresas ha quedado atrás. Ahora pesa más el conocimiento que los activos físicos.
Que el tamaño no importa parece demostrado hoy en día en la economía de las empresas. En el mundo actual los activos más valiosos ya no son la maquinaria, los edificios, las instalaciones, los inventarios o los depósitos en los bancos. Hoy por hoy pesan más los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y aptitudes de las personas que forman parte de la empresa.
Basta con mirar la lista de Standard & Poor’s de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos para percibir que el valor en libros refleja sólo entre un 10 y un 15 por ciento de su capitalización de mercado. Dicha brecha se acentúa aún con más fuerza entre las empresas de consultoría, Internet, alta tecnología y telecomunicaciones.

Este dilema ha hecho que los intentos por medir y unificar la información sobre los activos intangibles sean cada vez más una prioridad para la comunidad financiera. El último esfuerzo por encontrarle una solución al problema es el método desarrollado por Baruch Lev, quien intenta poner en números puros los activos no materiales. El nuevo enfoque, llamado Contabilidad Basada en el Conocimiento (Knowledge Capital Scoreboard), calcula el potencial de las ganancias futuras que crea el conocimiento a través de la normalización de los ingresos intelectuales.

Por ejemplo, los cálculos más recientes de Lev indican que los activos de conocimiento de Microsoft valen 211.000 millones de dólares; los de Intel 170.000 millones y los de la farmacéutica Merck & Co. 110.000 millones. Contrario a lo anterior, empresas de gran renombre como Coca-Cola o Dupont —que se caracterizan por tener enormes plantas, edificaciones e inventarios físicos— tienen activos de conocimiento por apenas 60.000 y 41.000 millones de dólares respectivamente.

La diferencia que existe entre los balances financieros y los valores bursátiles de las compañías ha puesto a inversionistas y académicos de todo el mundo a cuestionarse sobre el valor real de las mismas. ¿Están sobrevaloradas en la bolsa las empresas que se basan en el conocimiento? ¿Están pagándose exageradas sumas de dinero por la adquisición de activos intangibles? ¿Pueden los viejos sistemas contables captar el valor de la nueva economía?

El problema
El dilema radica en que los sistemas contables y financieros que se usan en la actualidad datan de hace más de 600 años. El tradicional sistema de partida doble —desarrollado en Venecia por el matemático Luca Pacioli en el año de 1400— ya no logra captar el valor de la nueva economía, la cual se basa en la creación de activos intangibles tales como el capital intelectual, el desarrollo de marcas y patentes, la capacidad de innovación, la experiencia y formación de los empleados, entre otros.
Así lo confirma Lev, profesor de contabilidad y finanzas del Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y experto en el tema al señalar que “estamos usando un sistema que tiene más de medio siglo para tomar decisiones en un contexto de negocios complejo en el cual los activos esenciales que crean valor se modificaron fundamentalmente”.


Estructurar conocimiento
En la nueva economía el capital intangible (conocimiento) es —cuando menos— tan valioso como el tangible. Esta tendencia está demostrada por el hecho de que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, medido en toneladas, es aproximadamente el mismo que hace 100 años pero su valor económico real es 20 veces mayor. En otras palabras, que se han añadido atributos intangibles —tales como el conocimiento— a la gama de bienes y servicios que producen las naciones y que se reflejan en sus respectivos PIB
.

Este hecho ha puesto en evidencia la poca utilidad de los reportes financieros actuales y, peor aún, las erradas decisiones a las que puede llevar la lectura de los mismos. “La contabilidad tradicional es ignorante en el tratamiento de activos intangibles tales como el recurso humano, la investigación y desarrollo de productos, la consecución de clientes nuevos y la creación de marcas, licencias y patentes”, señala Alonso Martínez, presidente en Colombia de la firma de consultoría Booz-Allen & Hamilton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario