COLEGIO
DISTRITAL PRADO VERANIEGO I.E.D.
EDUCACIÓN
MEDIA INTEGRAL EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
CURSO
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
GUÍA No 3
GRADO 10
Fecha de entrega: Marzo 20.
Evidencia: Foto o pdf. Trabajo en el cuaderno.
enviar al correo pensamiento.prado2020@gmail.com
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PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Si entendemos la administración como los
procesos necesarios para sistematizar idealmente una organización humana, Henry
Fayol desarrolló toda una teoría, plenamente vigente en la actualidad, para
aplicar estos procesos a toda clase de empresas, instituciones y entidades sociales. Siguiendo estos principios básicos de la
administración, la eficiencia de cualquier organización social puede aumentar
de forma muy significativa, contribuyendo de forma mucho más precisa a lograr
sus objetivos: Catorce son los principios de administración de Henry Fayol:
- División del trabajo. La
especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore
continuamente sus habilidades; de tal modo, pueda ser cada vez más
productivo.
- Autoridad. El derecho a dictar
órdenes junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su
función.
- Disciplina. Los empleados deben
de obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán,
solo la gerencia hace su parte proporcionando una buena lección.
- Unidad de mando. Cada
trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en
conflicto.
- Unidad de dirección. La
gente contratada para la misma clase de actividades debe de tener los
mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad
y la coordinación en la empresa. La unidad del mando no existe sin la
unidad de la dirección.
- Subordinación del interés individual al interés general. La administración debe de considerar que las metas de las
empresas son siempre supremas.
- Remuneración. El pago es un
motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades,
precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.
- Centralización. Dependiendo de la
condición del negocio y de la calidad del personal depende de la dinámica
de la empresa, sus actividades son centralizadas o pueden ser
descentralizadas lo cual debe ser definido claramente.
- Línea de autoridad o Jerarquía. Una
jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. La cadena escalonada
se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de
mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o
consistir de demasiados niveles.
- Orden. El orden material y el orden social son
necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación
innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la
selección.
- Equidad. En el funcionamiento de un negocio es
necesaria una combinación de amabilidad y justicia. Tratar bien a los
empleados es importante lograr equidad.
- Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y
en el progreso de su carrera. Una contratación insegura y un alto índice
de rotación de personal de forma contraria a la organización.
- Iniciativa. Permitir que
todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de
la fortaleza para la organización. Aun cuando puede implicar un sacrificio
de la vanidad personal de parte de muchos gerentes.
- Espíritu de equipo. La
administración debe de fomentar la motivación moral de sus empleados.
Fayol llega aún más lejos: ”Es necesario un verdadero talento para
coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de
cada persona, y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar
posibles celos y disturbar las relaciones armoniosas.”
ACTIVIDAD:
1. Realiza
un mapa mental, con los principios de Administración. Recuerda ser creativo en su elaboración
utilizando gráficos que representen las situaciones descritas
2. Escribe un ejemplo sobre cada principio de la
Administración.
3. Elije un principio administrativo. Sobre este tema realiza un ensayo corto
recuerda, un ensayo escolar, Un ensayo escolar convencional se suele
estructurar de forma encuadrada en 3 partes: introducción, desarrollo y
conclusión. Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo
del ensayo abarca más o menos 6 renglones. en la introducción se presenta el
trabajo y se expone la tesis. Desarrollo: Contiene
la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustenta. Conclusión: en
este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar
algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el
desarrollo del tema y :proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Reflexión de clase: (Ya saben donde va)
"NADIE es como tú. y ese es tu poder"
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